La negociación con la banca debe iniciarse con la revisión global de los resultados de la empresa hasta la fecha y del volumen del negocio bancario realizado con cada entidad. Los primeros se plasman en los estados financieros, mientras que el segundo puede recogerse en el último balance banco-empresa ¹, con las operaciones bancarias del periodo anterior, como muestra el ejemplo del cuadro ². Este documento estándar recoge las operaciones realizadas, las compensaciones concedidas por la empresa, los gastos abonados por los servicios prestados y el negocio con terceros que haya podido obtener el banco por el negocio inducido por trabajar con la empresa.
Este documento estima el beneficio y la rentabilidad obtenidos por cada banco en la relación con la empresa durante un periodo. Para ello compara el resultado del banco con la financiación neta que otorga a la empresa, medida por las operaciones de activo menos las operaciones de pasivo, sin incluir los gastos operativos del banco. Este contraste pone en valor todas las operaciones realizadas con el banco y evalúa el negocio global (el paquete), lo que beneficia a la empresa frente al análisis por partidas individuales. La explicación del cuadro es:
1. Operaciones de activo: son las que emplean los recursos del banco, como los créditos, los préstamos, los descubiertos en cuenta corriente o la financiación de operaciones de comercio exterior. El cuadro calcula el saldo medio de cada instrumento financiero empleado y los correspondientes intereses deudores. Para cada instrumento se indica su parámetro, para realizar el cálculo, el importe y el tipo de interés.
– Efectos descontados a 40 días (el parámetro) por un nominal de 2.987.600 €:
Saldo medio descuento = 2.987.600 x 40 / 365 = 327.408 euros
Intereses = 0,0650 x 327.408 x 365 / 360 = 21.577 euros
El cambio de base (365/360) ajusta los intereses al divisor habitual de 360.
– Póliza de crédito, al 6,90% y un límite de 800.000 euros usada un 80,739%:
Intereses = 0,0690 x 0,80739 x 800.000 x 365 / 360 = 45.187 euros
La última línea suma el saldo promedio de la financiación mantenida durante el año y los intereses deudores devengados y calcula el tipo medio (6,86%).
2. Operaciones de pasivo: son las que aportan recursos al banco. Los intereses acreedores de las cuentas corrientes y los depósitos se calculan a partir del tipo de interés y el saldo medio acreedor.
Intereses = 0,005 x 34.298 = 171 euros
3. Comisiones: este apartado recoge todas las comisiones devengadas por las operaciones financieras y los servicios prestados, según lo pactado entre ambas partes. Cada comisión se halla por el producto del importe por la tasa. El importe de la póliza de crédito es el promedio no dispuesto y de los efectos no devueltos, el 2,60% de los efectos descontados. En el ejemplo las comisiones totales ascienden a un total de 20.581 euros. El banco obtiene otras ganancias, por ejemplo, de las tarjetas de crédito y débito, del cambio de divisa, de la compra venta de activos financieros o de la aplicación, si está negociada, de una comisión sobre el descubierto máximo o el excedido en una cuenta de crédito.
4. Negocio indirecto: este beneficio es indirecto porque surge por el float del desfase entre las fechas de la operación y de la valoración, y por los días que el banco dispone de los fondos desde que los recibe de la empresa hasta que los abona a Hacienda y a otros organismos oficiales. En total, el banco obtiene un saldo medio de 24.522 euros, que reduce la financiación que tiene que dar a la empresa. Para cada concepto, el saldo medio se calcula por:
Saldo medio = Importe del pago anual x días disponibles / 365
Los días de disponibilidad estimados de cada partida figuran en la columna Días.
5. Resultados del banco: como resumen se calculan para un periodo (un año):
– La rentabilidad del banco (9,53%) se obtiene como cociente del ingreso neto 87.174 euros (66.764 – 171 + 20.581) y el crédito neto 914.500 (973.320 – 34.298 – 24.522). No se han considerado los gastos operativos del banco, es decir, los de su personal y estructura principalmente. La rentabilidad obtenida por el banco se debe comparar con el coste de su financiación a fin de estimar el margen que obtiene. Aunque este coste hay que estudiarlo en cada caso, aquí se iguala al tipo interbancario que se ha supuesto del 3,50%.
La rentabilidad del banco estima el coste real de la empresa. La diferencia entre el coste real y el teórico o razonable establece los límites de la negociación. Cuanto mayor sea esa diferencia, mayor será la posibilidad de la empresa de obtener una mejora en el coste de la deuda o de los servicios o de retribución de sus inversiones. Además, siempre resulta útil comparar las condiciones ofrecidas por los integrantes del pool bancario así como sus rentabilidades respectivas.
– El beneficio del banco (55.166) es la diferencia entre el ingreso neto (87.174) y el coste financiero del crédito neto (0,0350 x 914.500), supuesto que el banco se financia con el coste a un coste del 3,50%.
El coste de la financiación del 6,86% del apartado 1 se incrementa hasta el 9,53% cuando se añade el resto del negocio con el banco. Esta diferencia permite identificar los bancos en los que es mayor y tomar medidas para reducirla, mediante la actuación sobre los tipos, las fechas valor aplicadas y el reparto del negocio bancario.
¹ Pérez-Carballo, J. (2015: Gestión financiera de la empresa. Esic Editorial.
² Se pueden consultar otros formatos en www.areafinanciera.com, www.asset.es y www.abanfin.com.