José Luis Franco Miguel: Project Controller de MTU Ibérica-Rolls Royce Power Systems AG. Fue Controller financiero del Grupo Clínica Baviera y auditor senior en E&Y.
La disponibilidad inmediata de información fiable y única, así como la posibilidad de hacer un uso eficiente de la misma constituyen una de las bases del Control de Gestión actual, ya que posibilitan una mayor agilidad y seguridad en el proceso de toma de decisiones empresariales. Sin embargo, una parte importante del tejido empresarial español, principalmente el que representa a las pequeñas y medianas empresas, no ha introducido en su gestión diaria las nuevas innovaciones destinadas a ayudarles en la consecución de sus objetivos empresariales, tanto financieros como de gestión.
La utilización y proceso de los datos necesarios y adecuados, tanto de forma analítica (o a posteriori) como de forma predictiva (o a futuro), es uno de los principales retos para la función de Control de Gestión en el momento actual. Técnicas ya incorporadas a la realidad cotidiana de grandes empresas y multinacionales como el Business Intelligence (BI) o uso inteligente de la información son herramientas necesarias para ayudar a los decisores empresariales a gestionar la información procedente del negocio con el objetivo de incrementar la efectividad de sus decisiones. Esta colección de aplicaciones operacionales integradas en los ERP corporativos, y fácilmente exportables a herramientas ofimáticas de uso cotidiano son una gran ayuda a la gestión y mejora de la información del negocio.
Junto al BI, la creciente utilización de uso de técnicas de gestión e interpretación de los grandes datos (Big Data) supone la apertura de nuevas vías para lograr ventajas competitivas, a la vez que un relevante desafío para la integración de los mismos en un ERP ya configurado. Las soluciones de Big Data complementadas con los ERP suponen una aportación capaz de multiplicar las posibilidades para mejorar la toma de decisiones empresariales. Uno de los principales retos existentes en la actualidad en los departamentos de Control de Gestión es la necesidad de integrar el valor proporcionado por el Big Data, no creando compartimentos estancos. Aspectos como el establecimiento de políticas y reglas de gestión de datos, una estrategia de implementación escalable, la gobernabilidad de los datos y la garantía de privacidad y confidencialidad de los mismos deben ser integrados en el día a día del Control de Gestión.
El Curso Superior de Control de Gestión impartido por el Colegio de Economistas de Madrid pretende proporcionar técnicas y ejemplos de aplicación de técnicas de Business Intelligence y Big Data en el control y en el área financiera con la finalidad de contribuir a la mejora de la eficiencia operativa, conjuntamente con una reducción de los costes de los distintos procesos y de los riesgos asociados a los mismos. Con ello, se pretende proporcionar formación a los controllers en técnicas pioneras en la función de Control de Gestión en el momento actual.