Entre los métodos de valoración de empresas, incluidas las startups, el de los múltiplos es el más utilizado. En su versión más sencilla basta con multiplicar el múltiplo por una magnitud representativa de la empresa objetivo para estimar su valor teórico. Parecido a como se pone precio a un piso o se valora un rebaño de ovejas. La sencillez de este método justifica sus limitaciones. Estimar el precio por el mero producto del multiplicador y la variable representativa es un atajo burdo para aplicarlo a la complejidad y singularidad empresarial. Por ello, conviene reconocer sus limitaciones, algunas de las cuales planteamos en este artículo. Sigue leyendo para conocerlas
No siempre es aceptable la relación lineal que implica el múltiplo
La ley de Metcalf postula que el valor de una red de comunicaciones, derivada de la utilidad para sus usuarios, es proporcional al cuadrado del número de suscriptores. Un claro ejemplo es el valor de Facebook, que no ha dejado de crecer debido al aumento de sus usuarios. Su capitalización bursátil supera en 2021 la suma de todo el Ibex 35.
La valoración de empresas mediante múltiplos es relativa
El PER del Ibex, por ejemplo, oscila en torno a 15 veces según la situación del mercado, pudiendo rebasar las 20 veces con la euforia bursátil y desplomarse por debajo de 10 veces en la crisis. Luego una empresa media puede valer el doble o la mitad según la coyuntura del mercado.
Cuidado con los activos no operativos y los resultados no recurrentes
Cuando las empresas de referencia y la empresa objetivo tienen activos no operativos o resultados no recurrentes hay que excluirlos al calcular los múltiplos. Estos múltiplos ajustados se aplican a la empresa objetivo con el mismo criterio, deduciendo de las variables representativas el efecto de dichos activos o resultados. Estimado el precio de la empresa se le añadirá el valor de mercado de sus activos no operativos.
Eppure funziona
El uso generalizado de los múltiplos quizá explique bastantes precios de salida a Bolsa desviados. Una vez superado el primer transitorio nacido de la incertidumbre y de la especulación, son corregidos por el mercado. Además, su amplio uso en finanzas hace del multiplicador un estándar aceptado que funciona, incluso para valorar startups.
Métodos de valoración de empresas en finanzas
Si quieres conocer los diferentes métodos de valoración de empresas e impulsar tu carrera profesional en finanzas, el Máster en Dirección Financiera que imparte Converthia junto a Next IBS ofrece un programa amplio y diferenciado. Su contenido práctico integra las finanzas en la nueva realidad empresarial. Fórmate con profesionales expertos y en un Máster innovador de calidad.
Máster en Dirección Financiera de Next IBS
Cómo gestionar las finanzas en la era digital
Con la acreditación de la CNMV