Aplicación del cálculo financiero para la toma de decisiones
ESIC Editorial inicia con este “Cuaderno de Documentación” una nueva colección que engloba la edición de casos prácticos, documentaciones, notas técnicas, etc. para facilitar el aprendizaje de conceptos y técnicas útiles para los futuros profesionales de empresa.
El cálculo financiero es, probablemente, la técnica más relevante y utilizada por cualquier profesional para el análisis cuantitativo de problemas, la elección entre alternativas y la toma de decisiones. Su objetivo reside en analizar el movimiento de fondos, es decir, una serie de importes monetarios, que genera una operación, sea financiera o no, con el fin de estimar y comparar los resultados esperados de distintos cursos de actuación, teniendo en cuenta el riesgo respectivo. Los números hacen comparables alternativas y el cálculo financiero es capaz de resumir sus resultados respectivos mediante indicadores de síntesis, que se pueden referir a la rentabilidad, el beneficio o el coste de la operación.
Este Cuaderno expone los criterios de esta disciplina y los métodos aplicables sobre la base de que lo importante es comprender la operación de referencia y representarla por un modelo válido. Como en cualquier análisis, en el cálculo financiero no se debe hacer nada que no se comprenda. En realidad, lo de menos es hacer los cálculos pues, en la actualidad, se cuenta con numerosas funciones de Excel capaces de hacer casi cualquiera de los necesarios en el día a día. Tampoco se pretende otorgar al resultado financiero el papel clave para la toma de decisiones pero sí utilizar sus resultados para complementar otras perspectivas más cualitativas.
Al final del Cuaderno se recogen casi una cincuentena de ejercicios resueltos para que practique el lector, con independencia de que a lo largo del texto también se incluyen ejercicios que ilustran los conceptos expuestos.